martes, 29 de septiembre de 2009

Rutas con interés II

Como ya se ha indicado en otro artículo, una de las mejores opciones en Valoria es realizar rutas por sus caminos. Aunque lejos de lo que podría ser un recorrido por la montaña, estos si nos pueden ayudar a tener sensaciones muy parecidas.


En cada paseo podemos:

* Planificar la ruta tan grande como queramos, ya que existen muchos caminos que se entrecruzan.
* Disfrutar de sus terrenos, que aúnan los campos de secano, con el monte, o pequeños bosques.
* Si nos gusta la fotografía, podemos encontrarnos con plenitud de cielos de ensueño, en el atardecer, bonitas estampas de naturaleza y algún que otro animal que podemos captar con nuestra cámara.
* Realizar los trayectos en bici, sin peligros.
* Lanzarse a la exploración y salirse de las rutas marcadas, simulando paseos de montaña.

El abanico de posibilidades depende de nosotros y nuestras inquietudes.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Los palomares en Valoria del Alcor

Un palomar es una construcción popular donde se crían palomas y pichones. Suele estar formado por paredes en forma circular, repletas de agujeros, que sirven para albergar cientos de parejas. La mayoría de los palomares se construyeron para asegurarse la comida en el invierno, aunque también tenían otras ventajas como aprovecharse del abono que generaban las palomas.


En el caso de Valoria de Alcor, también existían palomares, pero hoy en día, no podemos encontrar uno en buenas condiciones.

El que se muestra en la foto, es uno de los que se han ido destruyendo por la desidia de quien tuviese el poder de haberlo mantenido en condiciones. La edificación estaba formada por 3 círculos concéntricos, llenos de hendiduras, en donde residían las palomas.

Hoy en día, las palomas siguen buscando cobijo en su interior, pero ante su estado de ruina cada vez son menos las que se acercan. Es una pena ya que es una de las construcciones más bonitas que nos podíamos encontrar en Valoria.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Colabora con www.valoriadelalcor.tk

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Un lugar perfecto para ir en bici


Dentro de las actividades que se pueden realizar en Valoria del Alcor, una de las más interesantes es ir en bici, tanto para los niños, como para los más mayores.

Para los niños, los paseos por el pueblo y pequeñas rutas por caminos son ideales. Los peligros son mínimos, y se pueden llegar a pueblos colindantes, sin grandes esfuerzos.

Para los ciclistas más expertos existen diferentes itinerarios con un atractivo especial, ya que son carreteras con poco tránsito de coches. Podemos realizar etapas pasando por diferentes pueblos de Palencia y/o Valladolid, con salida y meta en Valoria.

jueves, 10 de septiembre de 2009

La plaza de Valoria del Alcor

La plaza de Valoria del Alcor es un punto de reunión en este pueblo, sobre todo en los actos de las Fiestas patronales. Es un lugar relativamente joven, ya que se remodeló hace unos pocos años. Esta dedicada a Zacarías Mateos Enríquez, personaje que la da nombre. Zacarías es un valoriano que contribuyó económicamente a la mejora de distintas partes del pueblo.

La plaza contiene un escenario hecho de piedra, que es el punto ideal para los grupos musicales y actuaciones. Este punto de Valoria también sirve de encuentro a los niños, y es donde realizan sus juegos, sobre todo en Verano.

Realmente es una parte pequeña del pueblo, pero muy significativa.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Valoria, desde otro punto de vista

Son varias las fotos que aparecen publicadas por Internet, pero siempre desde los mismos lugares. Hoy muestro una foto del este magnífico pueblo desde otro punto de vista.

Si alguna vez has estado seguro que conoces desde donde se obtuvo.


El ocaso del verano

El verano está poco a poco llegando a su fin, y Valoria ya lo está notando.


Los paisajes veraniegos están empezando a ceder ante el inevitable otoño. No solo eso está cambiando en nuestro pueblo. Los paseos ya son casi solitarios, por las noches hay que abrigarse y los niños que se quedaban jugando hasta las tantas, ya están en sus lugares de origen..


Como la mayoría de pueblos de España, Valoria vuelve a su rutina, rota por los veraneantes, que llegan al pueblo, para poder descansar y ver a sus seres queridos. Desde esta página queremos animar a los que se han ido, que pronto volveremos a encontrarnos en nuestro querido Valoria del Alcor.