miércoles, 23 de febrero de 2011

La cebada, parte de nosotros


En Valoria de Alcor la agricultura es parte de la vida de muchos de los Valorianos.

Y dentro de esa vida, una planta ha sido el principal representante de los trabajos de los agricultores Valorianos: “la cebada”, planta muy utilizada en el terreno Valoriano debido al tipo de terreno y clima.


Esta planta gramínea con cañas de algo más de seis decímetros, espigas prolongadas, flexibles, un poco arqueadas, y semilla ventruda, puntiaguda por ambas extremidades y adherida al cascabillo, que termina en arista larga, se recolecta cada verano, una vez que el grano ha secado.

La primera fase que realiza el trabajador del campo, es la siembra, realizada en otoño, para la que la tierra tiene que estar en condiciones óptimas de humedad para germinar. En el invierno la planta soporta los fríos propios de esta temporada, para en primavera, cuando la tierra se calienta, volver a pegar un estirón, marcando como va a ser el grano de la recogida. Esta época es fundamental para el resultado final.

La cebada, producto universal, ya es parte de la tierra Valoriana y en sus paramos y llanuras tenemos la prueba.



__

viernes, 11 de febrero de 2011

El antiguo parque de Valoria

En este blog se ha mostrado el nuevo parque de Valoria del Alcor, con un aspecto rejuvenecido, columpios nuevos, zona verde, mesas, árboles… una zona perfecta para el recreo de los peques.


Pero este no es único parque que existe en Valoria del Alcor. Los que ya somos seres adultos, disfrutamos durante años de uno más pequeño, sin tanto terreno, pero eso sí, con la ilusión de los niños de una generación entre su arena y “atracciones”.

Inaugurado en un tiempo en que los niños escaseaban en Valoria, se convirtió en un punto de encuentro de ellos, donde a parte de juegos, se compartían convivencias y anécdotas.

Todavía, hoy en día, muchos niños disfrutan de un agradable tiempo de ocio en él.

__