Decir Valoria del Alcor, es hacer referencia a la agricultura y la ganadería. En el artículo de hoy hablaremos de la primera, tal y como se era.
La agricultura, en una definición muy corta, es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y conseguir el crecimiento de siembras.
Desde tiempos inmemoriales, la siembra y recolección de alimentos por parte del hombre, ha sido la actividad fundamental, junto con la ganadería, en principio para poder sobrevivir, y posteriormente como base para generar riqueza.
En el caso de Valoria del Alcor, la agricultura se basa en el cultivo de secano. Si bien la maquinaria ha hecho que el trabajo se realice más cada vez más cómodamente, antes era un trabajo duro y sufrido.
El verano (que es como se conoce coloquialmente a la recolección) duraba desde finales de mayo hasta casi principios de octubre. A parte de la lentitud en realizar el trabajo, se intentaba aprovechar todos los recursos que nos daba la tierra, trabajando la paja, con el mismo esmero que el grano. La mano de obra era fundamental.
Las jornadas eran interminables; las pieles de los trabajadores se curtían, consiguiendo un moreno más intenso que cualquier turista de la costa del sol en pleno Agosto. Ahora bien, ese moreno no estaba tan bien visto como el de ahora.
Los descansos eran mínimos, y al padre le ayudaban, tanto hijos pequeños, como grandes. Eras una cuestión lógica: “Lo que saquemos en estos meses, nos dará de vivir para el resto de año”. Cada uno tenía que poner su granito de arena, en la medida de las posibilidades.
Las paneras y cuadras tenían sentido en aquellos tiempos, ya que era donde se guardaba el grano cosechado. Palabras como fanega, trilla, celemín, romana estaban más en boca del pueblo que nunca. Los trabajos eran múltiples: preparar, cosechar, limpiar las eras, trillar la paja, recolectar paquetes…, muchos de estos trabajos, que hoy en día sirven como atracción turística de muchos pueblos, eran en su momento, un ejercicio de esfuerzo y en algunos casos, de sufrimiento.
Los avances han llegado, y con ello la calidad de vida de las personas implicadas en estos trabajos.
__
0 comentarios:
Publicar un comentario