martes, 28 de diciembre de 2010

Visítanos



__

jueves, 23 de diciembre de 2010

Feliz Navidad 2011 a todos los Valorianos



__

jueves, 16 de diciembre de 2010

Feliz Navidad desde www.valoriadelalcor.tk


__

viernes, 10 de diciembre de 2010

El cielo de Valoria al anochecer

Una de las cosas que más me impresionan de Valoria del Alcor son los magníficos cielos que se presentan. De hecho en este blog hacemos mucha referencia a ellos constantemente.

En este caso, la imagen esta sacada al anochecer. No hay palabras!!



__

sábado, 4 de diciembre de 2010

Los molinos de Viento

Valoria en los últimos años ha transformado su paisaje, a uno acorde con los nuevos tiempos. Esos nuevos tiempos, en el caso de muchos pueblos de la meseta castellana, se traduce en una palabra: Aerogenerador.

Un aerogenerador o molino de viento es un dispositivo mediante el cual se transforma la energía eólica, la que produce el viento, en energía eléctrica, de manera limpia.

Este enorme aparato trabaja de forma que un generador eléctrico es movido por una turbina accionada por el viento, de tal forma que un alternador trifásico convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica, que será la que alimente a nuestros ordenadores, televisiones, ascensores, bombillas…

Los antiguos molinos, que se utilizaban para moler trigo, son los precedentes de los modernos aerogeneradores.


En Valoria del Alcor, han cubierto sus alrededores con estos gigantes, de palas alargadas. A Algunos les parecerá que ha empañado el paisaje, otros pensarán que es un precio que tenemos que pagar para mantener nuestro estilo de vida. Hay gente que opina que es un método limpio de generar energía y así ayudar a la naturaleza, y otros indican que estos molinos hacen un daño medioambiental, sobre todo a ciertos pájaros. Sea como fuere, ya se han convertido en un elemento más de nuestro querido pueblo.




__

domingo, 28 de noviembre de 2010

Bienvenidos todos

“Bienvenidos” es lo que comenta la virgen de Guadalupe, cuando espera como madre que es, a alguno de sus hijos de Valoria.

Esta es la imagen que no encontramos los que alguna vez hemos guiado a la Virgen desde la iglesia a su ermita. Cuando estas a pocos pasos de acceder a este lugar de rezo y reflexión, un extraño sentimiento te invade, quizás por lo coqueta de la construcción o quizás, porque independientemente del grado de religiosidad, la ermita de la Virgen de Guadalupe es una parte de los corazones de todos los Valorianos.


El lugar que plasma la foto, es donde a modo de mirador,  podemos contemplar el pueblo en todo su esplendor, e ir vigilando año a año los pequeños cambios que en Valoria se van produciendo.

__

domingo, 21 de noviembre de 2010

Valoria, recuerdos de naturaleza.

Si paseas por Valoria del Alcor te das cuenta, de lo maravillosa que es la naturaleza.

En Valoria nos encontramos árboles con cierta asiduidad, que debido a su longevidad, son parte viva de la historia del pueblo.

Hace años, al no existir la Play Station, ni DS, ni la Wii, uno de los hobbies favoritos de los niños, era escalar por sus troncos, como si de la cima del Everest se tratase; cortar sus ramas más gastadas, para hacer arcos y flechas. Sus cortezas servían de improvisado Facebook, dejando fechas, nombres e incluso testimonios de amores de infancia. Entre ellos se creaban pequeñas casetas que se llenaban de los secretos infantiles de sus moradores. Las meriendas a pie de árbol eran un ritual, que dejaba claro que la infancia en los pueblos se vivía de otra forma.

Según va pasando el tiempo, estos árboles han dejado huella en el paisaje natural de Valoria, formando parte de la imagen que se queda en nuestra retina cuando echamos un vistazo general al pueblo.


__

lunes, 15 de noviembre de 2010

Valoria del Alcor, un pueblo dedicado a la tierra

Decir Valoria del Alcor, es hacer referencia a la agricultura y la ganadería. En el artículo de hoy hablaremos de la primera, tal y como se era.

La agricultura, en una definición muy corta, es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y conseguir el crecimiento de siembras.

Desde tiempos inmemoriales, la siembra y recolección de alimentos por parte del hombre, ha sido la actividad fundamental, junto con la ganadería, en principio para poder sobrevivir, y posteriormente como base para generar riqueza.

En el caso de Valoria del Alcor, la agricultura se basa en el cultivo de secano. Si bien la maquinaria ha hecho que el trabajo se realice más cada vez más cómodamente, antes era un trabajo duro y sufrido.

El verano (que es como se conoce coloquialmente a la recolección) duraba desde finales de mayo hasta casi principios de octubre. A parte de la lentitud en realizar el trabajo, se intentaba aprovechar todos los recursos que nos daba la tierra, trabajando la paja, con el mismo esmero que el grano. La mano de obra era fundamental.

Las jornadas eran interminables; las pieles de los trabajadores se curtían, consiguiendo un moreno más intenso que cualquier turista de la costa del sol en pleno Agosto. Ahora bien, ese moreno no estaba tan bien visto como el de ahora.

Los descansos eran mínimos, y al padre le ayudaban, tanto hijos pequeños, como grandes. Eras una cuestión lógica: “Lo que saquemos en estos meses, nos dará de vivir para el resto de año”. Cada uno tenía que poner su granito de arena, en la medida de las posibilidades.

Las paneras y cuadras tenían sentido en aquellos tiempos, ya que era donde se guardaba el grano cosechado. Palabras como fanega, trilla, celemín, romana estaban más en boca del pueblo que nunca. Los trabajos eran múltiples: preparar, cosechar, limpiar las eras, trillar la paja, recolectar paquetes…, muchos de estos trabajos, que hoy en día sirven como atracción turística de muchos pueblos, eran en su momento, un ejercicio de esfuerzo y en algunos casos, de sufrimiento.

Los avances han llegado, y con ello la calidad de vida de las personas implicadas en estos trabajos.

 
__

martes, 9 de noviembre de 2010

Cuando cae la noche

¿Que es lo que pasa en un pueblo cuando cae la noche?

En el caso de Valoria del Alcor, se producen unas estampas propias de la película Avatar. Cuando el astro rey llega a su ocaso ocultándose en el horizonte, las nubes se conjuran en formas dignas de cualquier museo de arte contemporáneo, y la luna pide paso para reinar en la calma a la que se somete el pueblo.


Esa calma en verano, se rompe con los gritos de los niños, que juegan hasta que sus madres/padres, pendientes de ellos, los llaman para que descansen de los días tan atareados que pasan.

Ese momento del día, cuando cae la noche, es un momento para disfrutar del pueblo. La tranquilidad, la paz, el sosiego, el equilibrio entre descanso y entusiasmo por pasar unos días en tu pueblo, llenan el ambiente, produciendo sensaciones que raramente volvemos a experimentar a lo largo del año.


__

jueves, 4 de noviembre de 2010

El reloj de sol de la iglesia

Un Reloj de Sol es un aparato que nos permite conocer la hora aproximada del lugar en que se encuentra.

Para ello, este curioso instrumento, aprovecha la sombra proyectada por la luz del sol cuando incide sobre una arista, colocada perpendicularmente a él, en una escala graduada. Lógicamente no puede medir las horas cuando no se vea el sol.


La historia nos dice, que si bien los africanos ya realizaban divisiones de tiempo, en realidad, los egipcios fueron los primeros en dividir el día en 24 horas y diseñar las primeras versiones de este instrumento.

El reloj de sol de la iglesia de Valoria del Alcor se encuentra en la pared que mira hacia la ermita del pueblo. Está formado por un círculo, que tiene a su vez una división en rayas, en la semicircunferencia inferior. Le falta la arista o gnomon, la cual, si la colocásemos, nos ayudaría a conocer la hora, cuando el sol incidiese sobre ella.


Si pasas por Valoria del Alcor y visitas la iglesia, intenta encontrar este reloj tan particular.

__

jueves, 28 de octubre de 2010

Los productos de la Huerta

Un huerto o huerta en un Terreno pequeño dedicado al cultivo de vegetales. Generalmente requiere riego en abundancia.

En Valoria del Alcor, la Huerta, es un gran entretenimiento, sobre todo para aquellos que tienen mucho tiempo libre. En ella se cultivan, sobre todo, productos como son: tomates, cebollas, pepinos, calabazas, zanahorias, lechugas y alubias verdes. Suelen estar valladas o aprovechar zonas donde no dé mucho el aire.

En Valoria las huertas suelen estar acompañados de árboles frutales.

La verdad de la huerta de Valoria, y es la gran idea de este artículo, es que probar sus productos es una delicia, y sobre todo los valoras más cuando pruebas los mismos del supermercado. Nada que ver!!!


__

miércoles, 13 de octubre de 2010

Un atardecer de ensueño

Muchos grandes presidentes han visitado Granada y han indicado el maravilloso atardecer que allí se produce.

Pues nada tiene que envidiar al de Valoria de Alcor, visto desde la ermita. El sol deja paso a la noche escondiéndose en el horizonte, salvaguardado por las nubes, como un manto, que quiere alargar el día un poco más y se va rompiendo al paso del cuerpo celeste.

Los colores fluyen y se producen escenas típicas del mejor de los cuadros.

Si no lo has vivido, en la foto te lo puedes imaginar.


__

miércoles, 6 de octubre de 2010

Valoria del alcor en twitter

Valoria del alcor ya se encuentra en twitter. Pero algunos os preguntareis ¿ques es twitter?.

Pues twitter es una herramienta de microblogging que nos permite conocer noticias y eventos de las personas que seguimos. Para una mejor explicación lee estos artículos:


Para seguirnos en twitter:



__

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una tarde en valoría

En pueblos pequeños como Valoría, la gente realiza actividades que ni siquiera la gente del propio pueblo conocen. Un ejemplo muy claro son los agricultores que están trabajando todo el verano bajo un calor insoportable sabiendo que los demás están descansando, en la piscina…


Los turistas que llegan a nuestro pueblo creen que no hay actividades con las que pasar el tiempo libre, se equivocan, las bicis, el parque o un simple paseo por el pueblo son algunas de las actividades que se pueden hacer en un pueblo como este.

Desde este blog invitamos a nuestros lectores a que comenten las actividades que hacen o que se pueden hacer en pueblos como este.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los juegos en Valoria

Hace poco pasé unos días en Valoría y me quedé sorprendido de la cantidad de niños que estaban en sus calles. En ese momento recordé los juegos que disfrutábamos en el pueblo y me pregunté ¿a que juegan los niños hoy en día?.

Pues según me cuentan triunfa “polis y cacos” que consiste en pillar a los cacos, que se esconden por todo el pueblo; se sigue practicando el fútbol, las cartas, saltar a la soga y los juegos de mesa; los más pequeños se siguen divirtiendo con coches y muñecas; la bici sigue estando entre las actividades favoritas, haciendo excursiones a Villalba, Ampudia y sobre todo por el pueblo; el nuevo parque también tiene su momento.



Por la noche se juega al escondite, aunque muy a pesar de la consola, que también tiene su momento para los niños del pueblo.

Con todo ello puedo decir que venir al pueblo para ellos, les hace recuperar viejos juegos que en sus ciudades no podrán realizar.
 
 

viernes, 10 de septiembre de 2010

Nueva encuesta en www.valoriadelalcor.tk

Durante 2 meses vamos a preguntar a aquellos que entran en este blog, ¿que destacas de Valoria?, para conocer cual son los sentimientos de los que conocen el pueblo con respecto al mismo.

Podemos elegir varias opciones.

No te olvides de votar!!!


martes, 7 de septiembre de 2010

El parque de Valoria

Hace unos meses se publicó un artículo que denunciaba las malas condiciones del parque de la fuente de abajo. En estos meses el tema ha cambiado mucho. No sólo se ha cambiado el césped, que existía en la zona de recreo, por arena, que es más segura para los niños, sino que también se ha lavado la cara a los alrededores, creando un lugar muy agradable para poder pasar la tarde, incluso realizar un pequeño picnic.

Se han incorporado bancos y papeleras, además de los columpios, que ahora esta nuevos, limpios y relucientes.



Se ha puesto una valla, gracias a la cual los niños no corren el peligro de caerse, además se ha adecentado la fuente, para poder beber agua y refrescarse cuando lo deseemos.

Podemos decir que el parque está a la altura de este gran pueblo que es valoría.



martes, 31 de agosto de 2010

Pregón de la Fiestas Patronales de Valoria del Alcor

Este blog se ha hecho con el pregón de la Fiestas Patronales de la Virgen de Guadalupe 2010. Se lo ponemos íntegro para que lo puedan disfrutar aquellos que no estuvieron en Valoria:


Buenas tarde a todos. Pues como ha dicho Laura me llamo…Varios sentimientos me embargaron cuando me ofrecieron la posibilidad de dar el pregón de fiestas de Valoria. Uno primero de orgullo por poder hablar sobre mi pueblo, pero a la vez tuve otro sentimiento de duda porque: Qué se cuenta o se dice en un pregón de inicio de fiestas de un pueblo. O qué puedo contar yo que realmente valga la pena. Así que junto con mi hermano que tiene un blog de Valoria (http://valoriadelalcor.tk/) pusimos una sección en la que la gente aportaba lo que, según su opinión, se podría decir en un pregón. Y la mayoría de la gente coincidía en que se podía hablar de cómo era Valoria en mi infancia. Y me preguntaba: qué voy a contar yo de mi pueblo y de mi infancia que pueda aportar algo distinto a lo que ya os habrán contado en otros pregones. Y tampoco me parecía adecuado comentar cuestiones religiosas, ni hablaros de la Virgen de Guadalupe que seguro ya os han hablado otros años porque creo que ya ha dado el pregón algún religioso.

De la vida de Valoria cuando yo era pequeño poco se puede decir. Prácticamente no había niños ni de mi quinta ni de ninguna otra quinta. Yo iba con los que eran 4 años mayores que yo. Además, en aquellos años, lo más normal era que te mandaran a estudiar a un internado por lo que la mayor parte del año la pasabas fuera. Sólo venías un fin de semana al mes y las vacaciones. Y cuando venías en vacaciones había que ayudar a la familia en los trabajos en el campo, por lo que tampoco tenías demasiado tiempo para ir por ahí.

Lo que sí puedo decir es el gran cambio que ha hecho valoría de cuando yo era niño hasta ahora. No hay más que darse una vuelta para ver las grandes mejoras que se han realizado en estos últimos 30 años. Algunos ejemplos puede ser: la mejora en la red de abastecimiento de aguas, pues cuando yo era niño el agua se sacaba del pozo que cada casa tenía. Con el esfuerzo de todos se metieron las tuberías del agua y el alcantarillado por las calles y casas; posteriormente se arreglaron las calles.

Otros grandes cambios: el arreglo de esta plaza, que yo me acuerdo aquí mismo había una panera (de esto no hace tantos años), el arreglo de la iglesia y alrededores, la ermita, la iluminación, los parques, la báscula (que no existía), el camino a la ermita y muchas más que se pueden ver si damos un paseo.

Todo Valoria, en general, ha sufrido un cambio muy grande. Alguien que no hubiera venido en muchos años posiblemente no reconocería el pueblo.

Pero hay una cuestión en la que Valoria no ha cambiado demasiado y que es un problema global y fundamental al que no se ha dado solución y que a los políticos se les llena la boca con palabras vacías; que es la cuestión de la demografía rural, es decir, que la gente se quede a vivir en los pueblos. Tengo que reconocer que en este tema Valoria no ha sufrido grandes cambios pues prácticamente hay el mismo número de personas ahora que entonces. Bien es verdad que de cuando yo era niño a ahora, se ha mantenido gracias a una serie de matrimonios jóvenes que han optado por quedarse en el pueblo. Pero la vida en un pueblo cómo este tan pequeño no es nada fácil; porque apenas hay trabajo, no hay servicios y sí muchas dificultades desde la educación de los hijos hasta la sanidad, todos ellos, servicios básicos que no se garantizan. Si no tienes coche estás aislado, si necesitas ir al médico tienes que ir a al pueblo de al lado. Si vienes un día de invierno puedes estar todo el día por el pueblo y por el campo y no ver a nadie. Y es que vivir en Valoria en invierno es duro. De hecho muchos de vosotros no os ha quedado más remedio que iros a buscar trabajo fuera. Por eso yo creo que hay que hacer un esfuerzo por parte de todos para que en el mundo rural, en los pueblos, en Valoria, se garanticen los mismos servicios que en las ciudades.

Y a esto no sólo tienen que colaborar las instituciones sino todos aquellos que venimos 4 días al año. A veces los que venimos 4 días exigimos unos servicios y unas prestaciones concretas. Y cuando nos vamos ya nos da igual que esas prestaciones se mantengan porque ya las exigimos en nuestros lugares de residencia.

Por eso podemos favorecer que nuestro pueblo se vaya manteniendo si luchamos por sus derechos todo el año. Y también podemos ayudar si facilitamos la vida a los que están viviendo aquí todo el año siendo conscientes de que Valoria es un pueblo agrícola y ganadero y no turístico. Y para no cansaros mucho os voy a leer un cuento que puede explicar bien cómo podría ser la convivencia en los pueblos y en todas partes, y como no en Valoria. El cuento dice así:

En un pequeño pueblo, una mujer ser llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un Extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer...

Lo siento no tengo nada en casa, dijo ella.

No se preocupe -dijo el Extraño- tengo una piedra de sopa en mi cartera, si me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo, haría la más exquisita sopa del mundo...

A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto a sus vecinas, cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver al Extraño y su sopa de piedra.

El Extraño dejó caer la piedra en el agua, y probó una cucharada y exclamó ¡Deliciosa! lo único que necesita son unas cuantas patatas...

Yo tengo patatas en mi cocina, gritó una mujer, y en pocos minutos regresó

con una gran fuente de patatas peladas que fueron directamente a la olla. El extraño volvió a probar el brebaje: excelente, dijo, y añadió pensativo si tuviéramos un

poco de carne haríamos un cocido de lo más apetitoso.

Otra ama de casa salió zumbando y regresó con un gran pedazo de carne

que el Extraño tras aceptarlo cortésmente introdujo en la sopa. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: ¡Ah! qué sabroso, pero si tuviéramos unas cuantas verduras sería perfecto.

Una de las vecinas fue corriendo a su casa regresó con una cesta llena de cebollas y zanahorias. Después de introducir las verduras en el puchero, el Extraño probó de nuevo el caldo y en tono autoritario dijo: la sal. Aquí la tiene dijo la dueña de la casa. A continuación dio otra orden: "Platos para todo el mundo"

La gente se apresuró a conseguir platos, cubiertos y algunos trajeron hasta pan y frutas.

Luego se sentaron todos a disfrutar de la comida, mientras el Extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa de piedra...

Todos se sentían extrañamente felices, mientras reían, charlaban y compartían por primera vez, su comida.

En medio del alborozo, el Extraño se escabulló silenciosamente, dejando caer tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

Estamos de fiesta. Que estos días reinen en nosotros esos sentimientos de alegría, de pasarlo bien, de vivir en buena convivencia que es a lo que nos invita el cuento, a disfrutar de la familia y de los amigos, a acercarnos a nuestra patrona la Virgen de Guadalupe y a honrarla. Que el Espíritu de las fiestas, de la alegría, de la buena convivencia, se mantengan siempre en nosotros. Gracias a todos y felices fiestas.

domingo, 29 de agosto de 2010

Baile fantasma

El baile fantasma es una de las atracciones de la Fiestas patronales de Valoria del alcor.

Este baile típico de nuestro pueblo, lleva celebrándose durante años. Este no ha sido la excepción, se realizó en la plaza del pueblo el día 14 de Agosto, por la noche.

Varias mujeres del pueblo se disfrazan de fantasma con sabanas blancas. Todas ellas llevan un número identificativo. Entre los hombres se reparten números al azar y en función de ese número se emparejaran con los fantasmas. Los desconocidos bailan varias canciones y el que mejor lo hace gana.

Este año ha participado poca gente pero esperamos que el año que viene se animen más.

martes, 24 de agosto de 2010

Camino a la ermita

Este verano valoría ha sufrido grandes cambios, entre los cuales se encuentra el arreglo del camino hasta la ermita, que ha sido asfaltado.

Desde este blog nos parece un gran adelanto, debido a que antes era un camino prácticamente intransitable y ahora se puede subir a la ermita con una mayor facilidad. La única pega que podemos poner a esta nueva mejora es que es un poco estrecho.

No se han dejado esperar las reacciones en las fiestas de este año 2010 ya que como dice mucha gente, ha sido muy fácil subir con toda clase de calzado en la profesión.

Damos las gracias a todas las personas implicadas en las mejoras de nuestro pueblo.
 


domingo, 22 de agosto de 2010

Fiestas de Valoría del Alcor

Este año las fiestas patronales de Valoria del Alcor han sido de lo más entretenidadas..

El día en que comenzaron las fiestas, los niños fueron los protagonistas, ya que vino a nuestro pueblo un tren que daba un agradable y turístico paseo por el pueblo y también un hinchable que hizo que los niños disfrutaran toda la tarde. La novedad de este año con respecto a los más peques de la casa fue un cuentacuentos que nos hizo pasar un rato muy ameno contándonos dos cuentos: uno trataba sobre los sueños y otro sobre una foquita que tenía miedo al agua.

Los dos días siguientes empezaron con el ya típico pregón a cargo de Luis Mª Rodríguez, párroco de Herrera e hijo del pueblo, posteriormente se realizó una verbena en la que además de bailar toda la noche se realizó el ya tradicional baile fantasma así como unos fuegos artificiales que nos sorprendieron tanto o más que el año pasado.

Las fiestas acabaron con una maravillosa traca final.

jueves, 12 de agosto de 2010

Valoria del Alcor prepara sus fiestas

Valoria del Alcor prepara sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe.

Todavía no tenemos la información definitiva, pero si podemos adelantar, que el día 13 de Agosto habrá juegos para niños y el día 14 y 15 verbena; a parte de las actividades ya conocida como son la procesión, pregón, tira de fuegos artificiales...

sábado, 24 de julio de 2010

Valoria, un paseo por las nubes

Valoria del alcor, es un pueblo cuya tranquilidad y sosiego se trasmiten nada más poner un pie en él. Ejemplo de ello, son los maravillosos cielos que nos encontramos cada tarde. Vamos de unas increíbles puestas de sol, a su amanecer, pasando por unos atardeceres válidos para cualquier estampa de postal que se precie.

lunes, 19 de julio de 2010

Ya tienen placas las calles de valoria



Como se ve en la foto, ya tienen una placa con su nombre las calles de Valoria del Alcor. Este blog desconoce cuando fue la fecha exacta de su colocación, pero si podemos asegurar que dan otro aire a las calles de nuestro pueblo.


miércoles, 14 de julio de 2010

Valoria desde un móvil




jueves, 8 de julio de 2010

Disfruta de Valoria

Como una imagen vale más que mil palabras..., pues esta imagen simboliza perfectamente la tranquilidad, sosiego, relajación, paz, serenidad, placidez, armonía y un largo sinfín de sinónimos que ciertas vistas de Valoria del Alcor nos puede trasmitir.


martes, 29 de junio de 2010

El verano ya está aquí

En mi compromiso con nuestros seguidores, empezarán a llegar nuevas fotos plasmando está bella época del año.

martes, 15 de junio de 2010



martes, 8 de junio de 2010

lunes, 24 de mayo de 2010

Pregón de las Fiestas de Valoria

Ante la inminente llegada del Verano, se están preparando varios eventos para este año en nuestro pueblo; entre ellos destaca el pregón de las Fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe que va a ir a cargo de un excelente personaje del pueblo.

Ante este reto que se marca esta persona, por ahora anónima, se pretende que cada uno de los lectores de ese blog pongan su granito de arena en la consecución de este pregón.


Para ello podemos dejar todos los comentarios que nosotros pensemos que pueden ser útiles, para crear este documento. Valen ideas, historias, cosas que queréis que se citen, vivencias, o incluso borradores de un pregón…, ya que con todas ellas el interesado podrá realizar uno de los mejores pregones de las Fiestas de Valoria.

viernes, 12 de marzo de 2010

Un collage de Valoria


domingo, 21 de febrero de 2010

El pueblo con arte II



jueves, 18 de febrero de 2010

LA iglesia con arte III

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Como podría ser el pueblo antiguamente?



viernes, 12 de febrero de 2010

¿Como serían las bodegas antiguamente?


martes, 9 de febrero de 2010

El pueblo con arte

viernes, 5 de febrero de 2010

La iglesia de Valoria con arte II

martes, 12 de enero de 2010

Rincones de Valoria con Arte




viernes, 8 de enero de 2010

Ermita de Valoria con arte




jueves, 7 de enero de 2010

La iglesia de Valoria con arte




domingo, 3 de enero de 2010

Un paseo hacia la ermita

En un día normal de verano, los Valorianos se dedican a muchas actividades que, como hemos leído en otros artículos de este blog, son muy interesantes, pero hay una que aun no hemos mencionado, el paseo hasta la ermita. Es un lugar estupendo para ver el pueblo desde otro punto de vista.


Iniciamos el paseo subiendo por un camino que comienza en las afueras del pueblo, poco a poco nos adentramos en un recorrido flanqueado por almendros, que día a día van creciendo y regalando sombra al paseante. Cuando llegas al final, descubres la maravillosa ermita gótica, donde se cobija nuestra amada Virgen de Guadalupe. En el lateral de la Ermita se encuentra un banco donde descansar y apreciar una maravillosa vista. Es un lugar de reunión, en el que podemos compartir momentos de conversaciones, risas, juegos con vecinos, familiares y amigos.



Este paseo entrañable para los Valorianos es cita necesaria para los turistas que visiten el lugar en cualquier época del año.

Firmado: Raquel (Una colaboradora de http://www.valoriadelalcor.tk/)